El método de ensayos por inspección visual es por definición el método menos intrusivo, y el que nos da con mayor rapidez una idea del estado general de la pieza o componente a examinar. Pese a su aparente sencillez, es el ensayo que requiere un mayor conocimiento de las características y la defectología asociada a los procesos de fabricación y vida útil de la pieza.
Por este motivo será especialmente importante que el personal que realiza inspección visual tenga experiencia y conocimientos específicos relacionados con el material y la pieza a inspeccionar.
Según los instrumentos que se utilicen como ayuda a la visión, y el acceso que se tenga a la superficie a ensayar, la Inspección Visual se puede dividir en dos grupos:
INSPECCIÓN VISUAL DIRECTA
La inspección visual se realiza cuando hay acceso al elemento a inspeccionar y hay contacto directo con la vista al elemento a inspeccionar.
INSPECCIÓN VISUAL REMOTA
La inspección visual remota se utiliza en aquellos casos en que no se tiene acceso directo a los componentes a inspeccionar y/o sus cavidades internas.
APLICACIONES
- Detección de discontinuidades abiertas a la superficie en materiales metálicos.
- Detección de discontinuidades abiertas a la superficie en materiales no metálicos.
- Detección de discontinuidades abiertas a la superficie en soldaduras.
- Detección y valoración de fenómenos de oxidación-corrosión.
- Verificación y comprobación de pinturas.
- Control dimensional.